Divino Planeta

Divino Planeta

miércoles, 16 de junio de 2010

Risoterapia




“Reírse es algo serio”

Vivimos en una época bastante ajetreada con tensiones de todo tipo: exámenes, preocupaciones personales, paro, estrés... Todas estas cosas nos provocan situaciones de malhumor que descargamos con los demás, a menudo con los que menos culpa tienen. Por eso queremos presentaros una dinámica terapéutica denominada “Risoterapia” que libera tensiones y te da la oportunidad de relajarte y aprender a sobrellevar la vida diaria.

La risa y el buen humor nos proporcionan salud física y mental. María Milans del Bosch especialista en Dinámica y Terapia de la risa nos explica en qué consiste esta práctica milenaria.

Entrevista a María Milán del Bosch

¿En qué consiste la Risoterapia?

De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.
Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda ha reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc.) Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente.

En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.)

¿Cuándo empezó a realizar esta terapia? ¿y con qué fin?

Hace aproximadamente dos años y coincidiendo con una época en la que una persona cercana a mí pasaba por unos momentos difíciles que la llevaron a una situación de tristeza, desgana y falta de energía, tuve la ocasión de leer un artículo de prensa cuyo título decía: “Ríete ,es la mejor terapia. Al reír liberamos endorfinas, la hormona de la felicidad”.

A partir de ese momento empecé a investigar el tema de la Risoterapia, a indagar qué Centros de Formación o Escuelas especificas en España ofrecían esa formación que complementara mi formación como maestra y pedagoga. A nivel profesional me interesaba muchísimo, pero sobre todo a nivel personal. “La Risa encierra un tesoro” pensé, “¿Por qué no descubrirlo y aprovecharlo?

Entre los meses de julio y octubre de 2003 puede desarrollar Talleres de Risoterapia en colaboración con la Escuela de Salud Inteligente de Barcelona y unas profesionales de las Palmas de Gran Canaria, que siendo maestras de primaria, imparten durante los fines de semana talleres de risoterapia para colectivos diversos.

¿En qué lugares realiza su trabajo?

Actualmente estamos desarrollando sesiones y talleres de Risoterapia en Centros Sociales a través de distintos Ayuntamientos, en Colegios e Institutos que se han interesado y en las instalaciones del propio Centro Asturiano de Risoterapia (C/Cimadevilla, 15, Oviedo. 985204674) a grupos de particulares con los que estamos formando grupos.

Además tenemos en proyecto promocionar y desarrollar estos talleres en: Centros juveniles de ocio y tiempo libre, centros de día para ancianos, centros y asociaciones de alcohólicos anónimos, centro de acogida para mujeres y niños, centros de atención a personas con drogodependencia, aulas hospitalarias, asociaciones socio-culturales diversas, y empresas a través de recursos humanos.

¿Qué propiedades tiene la risa para nuestra salud?


Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas. Ahora bien, es importante tener muy claro que la risa no es curativa sino terapéutica. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional, ahora veremos las razones.

A través de la risa:

-Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.

-Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.

-Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales( con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).

-Oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.

-Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.

-Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune fortaleciéndolo( estrés, ansiedad, depresión, etc).

¿Cuáles son las edades recomendadas para este tipo de terapia?

Esta terapia está dirigida para todas aquellas personas, sin límite de edad, que quieran participar de ella y experimentar en ellos mismos los resultados sin necesidad de estar enfermo o en una situación de riesgo(estrés, ansiedad, depresión, etc).

¿De qué actividades consta esta terapia?

La metodología que seguimos para desarrollar las sesiones y talleres de Risoterapia se basa en la dinámica de grupos. Hacemos: estiramientos (mediante el movimiento, se desbloquea el cuerpo y se relaja), comunicación (ejercicios de comunicación verbal y no verbal) con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los participantes, juegos musicales (la práctica de diversos juegos con los que se busca diversión y volver a la infancia).

Cuándo la gente oye el nombre de su profesión, ¿les produce risa o asombro?

Sí, la propia palabra parece “mágica”. Cuando tengo que decir que soy especialista en la dinámica y terapia de la risa, lo primero que suele hacer la gente es sonreír y mirarme con gesto de asombro e incredulidad, luego me preguntan.

¿Ha podido comprobar si una persona después de varias sesiones mejora?

Sí; tras varias sesiones hay personas que superan dolores crónicos de espalda producidos por el estrés y la tensión de trabajo, a personas que han encontrado en la risa su mejor aliada para combatir el insomnio, hasta personas que han conseguido superar situaciones relacionadas con los complejos, miedos a no ser aceptados por los demás, baja autoestima, etc.

La risa es muy gratificante, entre otras cosas, porque notas sus efectos a partir de la primera sesión.

¿La Risoterapia es algo novedoso o se lleva haciendo desde hace muchos años?
La risa es tan antigua como el ser humano. Lo que ha ocurrido es que a partir de mediados del siglo asado (1970) fue cuando se empezó a investigar científicamente los beneficios que risa generaba en nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental.

Ya en el antiguo imperio chino hace más de 4000 años y en la India había unos templos donde las personas se reunían con la finalidad de equilibrar la salud. Ellos no conocían los motivos científicos pero sí percibían que la risa les ayudaba a estar más fuertes.

Pero fue Norman Cousin (EEUU) en la década de los 70 quien experimentó en sí mismo la risoterapia para superar los dolores de artritis reumatoide. Comprobó que si antes de acostarse se veía una película que durante 2 horas le hacía reír, dormía la noche entera sin dolor. La risa se convirtió en su mejor calmante y relajante.
A partir de este momento se marca un antes y un después en la aplicación de la risa como terapia.

www.avizora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario