Divino Planeta

Divino Planeta

miércoles, 16 de junio de 2010

Beneficios de una carcajada






Reír refuerza el sistema inmunológico, disminuye el estrés y ayuda a tolerar el dolor

REÍRSE ESTIMULA LA CREATIVIDAD

Científicos de la Universidad de Harvard indujeron a la risa a un grupo de empleados, comprobando que produce un aumento en la capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas y liderar grupos.

Los músculos se relajan, los ojos están entrecerrados y el cuerpo se oxigena más. La risa surge incontenible y provoca un estado de placer que resulta muy beneficioso para la salud mental y física de las personas. Se trata de una idea que ya manejan algunos expertos de la salud, pero que se masifica cada vez más gracias a nuevos estudios que ayudan a confirmar la importancia de tener buen humor para el desarrollo personal en todas las áreas de la vida, incluyendo el trabajo.

El trabajo más reciente fue realizado por el experto en comportamiento organizacional de la Universidad de Harvard, Allan Filipowicz. El investigador sometió a un grupo de trabajadores a un llamativo experimento: observar películas como "Mentiroso, mentiroso" y series televisivas como "El Show de Bill Cosby". A modo de comparación, a otro grupo le pidió que vieran películas de drama o acción, que no causaron risa entre los espectadores.

El resultado fue sorprendente: quienes observaron comedias demostraron en el trabajo un mayor grado de asertividad, iniciativa y creatividad para solucionar problemas comunes, en comparación con aquellos que vieron películas normales.

Para la sicóloga Ximena Santa Cruz, este fenómeno se explica porque "cuando uno se conecta con sus emociones, en este caso la alegría y el júbilo, se produce una descarga energética importante. La persona descansa de la actividad exclusivamente intelectual y eso ayuda a que enfrente su trabajo con mayor optimismo y creatividad"

LÍDERES SONRIENTES

También se ha visto que aquellos que tienen facilidad para contar chistes y hacer reír a los demás, producen una mayor empatía frente al resto de los trabajadores, entran en un terreno de mayor confianza y presentan excelentes habilidades para ser buenos líderes.

Esto se debe a que una persona que demuestra su felicidad proyecta cosas positivas en su entorno, ayudando a que el resto lo vea como un interlocutor válido y cercano, ideal para dirigir grupos humanos.

En cambio, los que andan con cara larga y no se les asoman ni los dientes más bien provocan rechazo y desconfianza.

Santa Cruz señala que son muchos los beneficios de la risa. El problema es que por una razón cultural aquellos que lo hacen mucho son vistos como irracionales o tildados simplemente de tontos: "Cuando niño uno se ríe de cualquier cosa, pero a medida que vamos creciendo perdemos esa capacidad y nos cuesta más disfrutar y reír".

AUMENTA LAS DEFENSAS. TAMBIÉN HAY BENEFICIOS EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

Guillermo Ormeño, fisiólogo de la Universidad de Chile, explica que la risa "permite que aumenten los niveles de células T, responsables de defender al organismo de distintos virus y bacterias".

El profesional agrega que con la risa los músculos se relajan y presentan una mejor fisiología. Esto permite una mayor irrigación sanguínea, que ayuda a eliminar los catabolitos o puntos en tensión que se suelen acumular en el cuello y la espalda.

La sicofisióloga Susana Bloch confirma los beneficios del buen humor. Explica que el hábito universal de reírse "permite la liberación en el cerebro de sustancias como las catecolaminas, asociadas al placer y la felicidad".

En todo caso, aclara que para un efecto realmente positivo, la risa debe ser verdadera y surgir en forma espontánea. Esta profesional trabaja en Chile con una innovadora terapia relacionada con las emociones llamada alba emoting. Uno de los ejercicios consiste en inducir risa a los pacientes, logrando la postura y respiración de una persona feliz.

A través de estos ejercicios, se busca que la persona desarrolle una carcajada reponedora y real, porque de lo contrario puede traer efectos adversos. Si la risa es nerviosa o está provocada por emociones encontradas, puede surgir la carcajada histérica que, más que relajar el cuerpo, aumenta el estrés y la sensación de agobio

LOS BENEFICIOS DE UNA CARCAJADA.

Los expertos en la salud recomiendan la risa como una novedosa terapia para vencer el dolor y estar en mejores condiciones inmunológicas para enfrentar el ataque de las enfermedades: La risa libera catecolaminas, neurotransmisores asociados al placer y la felicidad, lo que ayuda a combatir la depresión y la pérdida de sentido de la vida, especialmente en el caso de personas con trastornos del ánimo.

También se ha registrado mediante experimentos clínicos que el buen humor fortalece el sistema inmunológico, al aumentar los niveles de células T dentro del organismo.

Tal como sucede con las caricias, las carcajadas liberan endorfinas, analgésicos naturales del cuerpo que permiten disminuir el dolor o los síntomas de las enfermedades catastróficas.

En el ambiente laboral, la risa ayuda a combatir la tensión o estrés, permite que los músculos se relajen y que la persona se distraiga pensando en cosas más agradables.

Es un buen ejercicio físico, ya que aumenta la actividad del diafragma, el tórax y los pulmones

www.avizora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario