Divino Planeta

Divino Planeta

miércoles, 2 de junio de 2010

Contradiccion y Expectativa



  • CAPÍTULO 2


    Hay un triple beneficio cuando entiendes cómo te afectan estas contradicciones de la vida.

    Primero, puedes eliminar algunas inmediatamente.
    Segundo, puedes diseñar tu vida de modo que evites la mayoría de ellas.
    Tercero, puedes desarrollar herramientas que te permitan aceptar, sin emoción, aquellas contradicciones que no puedes evitar.

    Haciendo estas tres cosas, vuelves a tu divino estado natural: sereno, feliz y entretenido por la maravilla y la gracia de este extraño regalo que llamamos vida.

    ¿Cómo nacen estas contradicciones?

    En su mayoría son inherentes a nuestra programación. La personalidad humana existe en un extraño ciberespacio, flotando sobre el suelo a unos 150 ó 180 cm, o ligeramente más, atrapada en tierra de nadie, en algún lugar en el cerebro.
    Extraño ¿verdad?. Nosotros creemos que estamos aquí. De hecho, ¡somos un hovercraft (aerodeslizador) sin tren de aterrizaje!. La personalidad humana realmente no aterriza nunca. Incluso si estás vertical sobre tu cabeza, tu personalidad está aún en algún lugar más allá del grosor de tu cráneo sobre el suelo. Esto provoca una incómoda contradicción.

    Tu personalidad tiene que usar el cuerpo como vínculo entre el ciberespacio infinito en el cual reside, y la dimensión terrestre de la que surgen sus experiencias.
    El cuerpo es finito. La muerte es la extrema contradicción final. Es natural, por ello, que la mayoría de la gente se sienta un poco insegura.

    La vida, para muchos, es un fútil intento de llegar a sentirse seguros en una dimensión que es intrínsecamente insegura. La gente lucha constantemente contra eso, en vez de aceptar lo extraño de las lecciones humanas como una cosa hermosa. Dios debe tener un maravilloso sentido del humor -las contradicciones de la vida son imponentes, divertidas y muy interesantes. Me resultan heroicas.

    *Tenemos que abrazar el infinito dentro de un cuerpo mortal.

    *Tenemos que creer en un dios que no podemos ver.

    *Tenemos que aprender a amar en una dimensión donde hay tanto odio.

    *Tenemos que ver abundancia cuando la gente habla constantemente de escasez y carencia.

    *Tenemos que descubrir la libertad donde el control es la religión estatal.

    *Tenemos que desarrollar autoestima mientras la gente nos critica y nos empequeñece.

    *Tenemos que ver belleza donde hay fealdad.

    *Tenemos que adoptar la amabilidad y las actitudes positivas cuando estamos rodeados de incertidumbre.

    *Tenemos que sentirnos seguros a pesar de nuestras preocupaciones.

    Sí, el heroísmo de nuestra condición es adorable.

    La trascendencia no es más que aprender a aceptar las contradicciones de la vida sin resistencia.

    Aceptar estas contradicciones no es algo natural para nosotros. De hecho, de niños nos enseñaron a resistir. Así, por ejemplo, cuando eras niño fuiste programado para creer que estar mojado y frío era una experiencia negativa. Si tu madre te dejó alguna vez bajo la lluvia, probablemente reaccionaste emocionalmente y lloraste. Ahora, como adulto, puede que tengas la misma reacción negativa programada a estar mojado. A su alrededor giran todas las variables: La lluvia arruina tu ropa y tu peinado, la lluvia es incómoda cuando te cae por el cuello, la lluvia es fría, el frío te pone malo, etc. etc.

    En consecuencia, una masa de energía en tu mente dice: “Tenemos que estar calentitos y confortables para sentirnos positivos, felices y seguros”. Entonces aparece la lluvia. Ahora diluvia y estás a kilómetros de un refugio. De repente, las circunstancias –el frío y la humedad- contradicen tu opinión o deseo.

    Ahora, dos masas han establecido una relación en tu mente, cada una atrae a la otra. La emoción negativa fluye desde la contradicción generada por la lluvia fría. Pero, ¿es la lluvia la que es negativa? ¿O es tu reacción a la lluvia la que causa la contradicción?. El agua cayendo de arriba no tiene cualidad intrínseca, negativa o positiva. Cuando te duchaste esta mañana no te quejaste ni aullaste.

    “¡Ah! Pero era agua caliente.”
    “Así que es la temperatura del agua lo que te molesta ¿no?”
    “Precisamente”

    Pero ¿qué pasa si aceptas que el agua fría es parte de la vida?. A veces llueve. Puedes enfadarte y resistirte, o puedes relajarte y “hacer lluvia”, como yo le llamo. Las circunstancias no han cambiado, tu reacción, sí. Tan pronto como estás de acuerdo en “hacer lluvia” y dejas de resistir, la lluvia se vuelve más cálida y confortable gradualmente. Finalmente, puedes “hacer lluvia” indefinidamente e incluso disfrutarlo.

    Si nunca has “hecho lluvia”, prueba esto: Saca tus mejores vestidos, incluidos tus zapatos caros, y espera. Cuando empiece a llover, vístete y sal a pasear calmadamente, cabeza alta. Sin inmutarte. No tengas opinión, sigue caminando, ama la lluvia, acéptala, hazla tu amiga.

    Al final tu resistencia caerá a cero. La lluvia desaparece en tu mente de todos modos. Mientras “haces lluvia” puedes divertirte viendo como otros “no hacen lluvia”. Hay un rato de diversión en ello.

    Si no puedes obligarte a “hacer lluvia” inmediatamente, por lo menos haz que el ego, regularmente, haga cosas que le contradigan. E4mpieza con poco. Toma duchas de agua fría. Regala tu abrigo; usa menos ropa.

    Deja de hablar del clima también. No comentes sobre sus condiciones, sólo experiméntalas. Después de todo, cuando la gente dice que hace frío ¿qué quieren decir?. Indican que hace más frío que sus expectativas. En efecto, no hay calor ni frío, solamente la temperatura sube y baja a veces.

    Todas las circunstancias de la vida, como la lluvia, son neutrales. La vida no tiene más cualidad negativa o positiva que las etiquetas que le ponemos. No lo olvides nunca.

    Incluso la muerte es neutral. No tenemos modo de saber cómo reaccionaremos a la muerte. Quizás la vida es realmente de poca calidad comparada con la muerte. La angustia “mucho ruido y pocas nueces” que sufrimos, es probablemente para nada. Tengo la secreta sospecha de que graduarse del plano terrestre puede ser algo muy a celebrar.

    Es la expectiva programada la que nos enfada y causa dolor. No las circunstancias.
    Las expectativas hacen posible las contradicciones.

    Sí, esperamos lo mejor, pero debemos aprender a no reaccionar cuando no conseguimos lo que queremos. Si eres diligente y te concentras y tomas la acción correcta, probablemente en la mayoría de los casos obtendrás el mejor resultado. Pero debes amar la vida y aceptarla cuando no marcha a tu manera.

    Sé heroico, conviértete en un guerrero. Cuando afrontes una situación adversa, no reacciones, sólo acéptalo. Actúa con calma. Actúa con poder. Si no sabes qué hacer inmediatamente, no hagas nada, espera hasta que la respuesta venga a ti.
    Sé maduro y aparta la emoción de las situaciones. Actúa con la mayor determinación posible dada la situación. Puedes entrenar fácilmente a tu personalidad para que “haga vida” en vez de luchar contra ella. No seas un cobarde auto indulgente. A veces la vida no es confortable, ni segura ni garantizada.

    ¡Es tan simple!. Son nuestras atontas expectativas y la auto importancia del ego las que demandan que las cosas han de ser de un modo y no de otro. Eso es lo que nos causa todo el dolor, no la vida en sí misma.

    La vida es en gran parte cosa de ir adivinando. Generalmente vas acertando más o menos correctamente; otras veces te equivocarás. Cuando te equivoques, no reacciones, ama tus errores y no te maltrates.

    ¡Eh! Pensaste que había suficiente gasolina en el coche pero no era así, por tanto ahora estás “haciendo camino”. Pues eso.

    Sólo camina.


    REFLEXIÓN

    Las circunstancias de la vida no tienen cualidad alguna, ni negativa, ni positiva. Son neutrales. No las resistas, incluso aquellas que te asustan tontamente. Cuando te enfrentes con la adversidad, compra la solución, no la emoción.

    Enseña esto a los demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario